Enfermedades Prostáticas

La próstata es una glándula exclusiva de los hombres que se encuentra rodeando la salida de la vejiga. Su misión es fabricar el 95% del líquido del semen (todo excepto los espermatozoides, que se producen en los testículos). La salida de la vejiga está apoyada sobre la próstata y el conducto de la orina pasa a través de la próstata.

Las principales enfermedades de la próstata son la obstrucción prostática benigna y el cáncer de próstata.

Obstrucción prostática benigna

En condiciones normales el tamaño de la próstata aumenta con la edad. A partir de los 50 años puede ir obstruyendo progresivamente la salida de la vejiga y provocar dificultad para orinar: es la llamada obstrucción prostática benigna. La obstrucción puede producir síntomas miccionales (chorro fino, dificultad para empezar a orinar, ganas de ir a menudo- tanto de día como de noche, y a veces escape).

Para valorar esta enfermedad se realiza flujometría que es la medición de la fuerza del chorro de la orina y se realiza una ecografía para medir su tamaño.

Si no se trata adecuadamente puede provocar daños en la vejiga e  imposibilidad de orinar (retención aguda de orina).

TRATAMIENTOS DE LA OBSTRUCCIÓN

El tratamiento inicial de la obstrucción son medicamentos que facilitan la apertura del canal de la próstata o disminuyen su tamaño. Con el tratamiento se nota mejoría al cabo de pocos días o semanas. Sin embargo, hay que tomar esta medicación durante varios años seguidos, puede no ser efectiva en todos los casos o los pacientes pueden notar efectos adversos, así como evolucionar la enfermedad.

Cuando se produce el crecimiento benigno de la próstata y obstruye la salida con no respuesta a medicación, hay que plantearse una operación para desobstruir la salida de la vejiga. Hasta hace poco, las operaciones eran la «Resección transuretral de próstata (a través del conducto y para próstatas pequeñas)» y la «adenomectomía retropúbica» (extraer parte de la próstata a través de una incisión en la parte baja del abdomen, para próstatas grandes).

Actualmente los distintos tipos de láser de próstata suponen una ventaja frente a las operaciones «clásicas».

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el crecimiento descontrolado de algunas células de la próstata. Si el cáncer se detecta a tiempo, las posibilidades de curación con los tratamientos actuales son muy altas.

El cáncer de próstata es el cáncer más prevalente en los varones de más de 70 años y es la segunda causa de muerte por cáncer en el hombre, solo por detrás del cáncer de pulmón. Cada año, el cáncer de próstata es el causante de la muerte de de 92.000 hombres en Europa, por ello, su diagnóstico precoz es vital, ya que permite un tratamiento más eficaz.