Biopsia de próstata por fusión

El cáncer de próstata es el cáncer más prevalente en los varones de más de 70 años y es la segunda causa de muerte por cáncer en el hombre, solo por detrás del cáncer de pulmón. Cada año, el cáncer de próstata es el causante de la muerte de de 92.000 hombres en Europa, por todo ello consideramos que su diagnóstico precoz es vital.

Actualmente se ha conseguido integrar la realización de la resonancia multiparamétrica de próstata como herramienta fundamental en la detección de áreas sospechosas de tumor maligno cuando los valores del PSA están elevados o tenemos biopsias negativas.  La ecografía y la resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) son las principales técnicas de imagen que ayudan en el diagnóstico del cáncer de próstata (CP) .

La técnica de fusión combina las imágenes obtenidas de ambas técnicas. Se introduce el contorno prostático en un software informático para la superposición de ambas siluetas y se obtiene una imagen 3D de gran exactitud en la que es posible localizar modo GPS las lesiones sospechosa de cáncer con gran precisión.

¿Qué ventajas ofrece?

Resultados más seguros y personalizados

Se ha conseguido un aumento en el diagnóstico de cáncer de próstata de prácticamente dos tercios en los varones con biopsias previas  negativas. La tasa de falsos negativos con la técnica habitual es de un 30%.

La tasa de detección del cáncer de próstata clínicamente significativo es mayor con la técnica de biopsia por fusión transperineal y se ha visto un incremento en la localización de los tumores agresivos de hasta un 30% respecto la técnica transrrectal habitual.

Se observa una disminución en la tasa de complicaciones tras biopsia respecto a la biopsia convencional.

Ha permitido individualizar las terapias y  diseñar el mejor plan terapéutico para cada paciente.

¿Es el mejor procedimiento en mi caso?

Será lo más adecuado si

  • Tiene sospecha de cáncer de próstata (PSA elevados recurrentes…) y biopsia prostática (BP) anterior negativa.
  • Tiene una lesión sospechosa en la zona anterior de la próstata.
  • Se ha informado sobre riesgos de padecer CP y quiere un diagnóstico más preciso.