Incontinencia Urinaria

La Incontinencia Urinaria es el escape involuntario de orina en cualquier circunstancia y que resulta inaceptable para la persona. La persona no puede hacer nada por retener la orina y se produce un escape de cantidad variable (pueden ser unas gotas o gran cantidad).

¿Cuándo ocurre?

Puede ocurrir en cualquier momento, durante el día o la noche. Los principales tipos de incontinencia son:

  • Incontinencia de esfuerzo (al toser, levantar pesos, estornudar, reír). Es frecuente en las mujeres, sobre todo después del parto.
  • Incontinencia  de urgencia por imperiosidad (la persona tiene muchas ganas y no llega al lavabo: se le escapa antes). Puede ser parte del síndrome de vejiga hiperactiva.
  • Incontinencia inadvertida (la persona no se da cuenta y se produce el escape) e incontinencia continua. 

En los niños, y también en algunos adultos, se puede producir escape por la noche. Es la llamada enuresis nocturna.

¿Qué órganos intervienen en la incontinencia urinaria?

El más importante es la vejiga, que es como una bolsa elástica situada debajo y detrás del ombligo (en la pelvis) que recoge la orina que viene de los riñones. Tiene un conducto de salida que es la uretra y se encuentra apoyada sobre una plancha formada por varios músculos que se denominan músculos del suelo de la pelvis.

¿La incontinencia urinaria es una alteración muy frecuente?

Es difícil saber el número de personas afectadas, pero el sistema público de salud español gasta más de 300 millones de euros al año en pañales. Esto implica que hay mucha gente afectada y que el tratamiento no siempre es correcto, pues los pañales no deberían ser la solución para la incontinencia.

La incontinencia afecta a personas de todas las edades y de los dos sexos.

Incontinencia urinaria en mujeres durante y después del embarazo

En mujeres es muy frecuente la incontinencia de esfuerzo al final del embarazo y después del parto.

  • Si tiene incontinencia durante el embarazo, es muy importante que consulte y que realice fisioterapia de los músculos del suelo de la Pelvis (Ejercicios de Kegel). Estos ejercicios deben realizarse durante el embarazo y le ayudarán a recuperarse más rápidamente.
  • Es aconsejable que realice sesiones supervisada por un fisioterapeuta durante el embarazo.
  • Si la incontinencia le aparece después del parto y dura más de un mes, acuda a un especialista para que realice una correcta valoración.

Incontinencia urinaria en hombres

Puede producirse después de una intervención de próstata. Para evitarla, es recomendable empezar los ejercicios del suelo de la pelvis antes de la intervención de próstata. Algunas enfermedades neurológicas como el Parkinson también pueden provocar incontinencia.

¿Es un problema grave?

En la mayoría de casos no es un problema de salud que ponga en peligro la vida de la persona que la sufre. Sin embargo, provoca un gran malestar psicológico y sensación de frustración. También provoca una disminución de la calidad de vida.

Las personas incontinentes tienen miedo y ocultan su problema al médico y a sus familiares y amigos. Tardan varios años en ir a consultar su problema porque creen que no se les va a escuchar.

¿Qué puedo hacer si tengo incontinencia?

No hay que ocultar el síntoma, ni esperar que se vaya solo. En la mayoría de casos, la incontinencia no desaparece espontáneamente

  • El paciente no puede hacer nada por evitar la incontinencia.
  • El especialista estudiará la causa de la incontinencia mediante entrevista clínica y exploraciones adecuadas para intentar conocer la causa
  • No hay ningún tratamiento que sirva para todos los tipos de incontinencia, ni ningún tratamiento que tenga el 100% de éxito. Si se realiza un estudio detallado de cada paciente se le puede aconsejar el tratamiento que resulta más efectivo de manera personalizada.

Buen hábito miccional

  • Ir a orinar a menudo (cada 2 – 3 horas) y no esperar a tener muchas ganas para ira a orinar
  • No beber agua ni líquidos justo antes de irse a dormir
  • No cortar el chorro mientras se está orinando

¿Qué pruebas son necesarias?

La prueba más habitual para el estudio de los problemas de continencia es el estudio urodinámico. Es una prueba sencilla para estudiar el funcionamiento de la vejiga.