operación de próstata no ha ido bien

Mi operación de próstata no ha ido bien

Cualquier cirugía de próstata supone una alteración de la anatomía del la salida de la vejiga y del funcionamiento de los mecanismos de la micción y continencia. Incluso en las mejores manos,  se pueden producir desequilibrios en el funcionamiento del tramo urinario inferior ( vejiga- próstata- uretra) que pueden suponer la aparición de nuevos síntomas. 

Si presenta alguno de estos problemas tras una intervención de próstata, debe comunicárselo al médico que le operó. Pasados 2-3 meses los síntomas deberían ir desapareciendo y Vd. Tendría que recuperar una micción normal y sin dolor.

Si los síntomas permanecen, es necesaria una reevaluación diagnóstica completa para ver lo que ocurre y decidir el tratamiento adecuado.

Qué síntomas puedo tener:

Estos síntomas molestos pueden aparecer aislados o combinados. Suelen aparecer en el postoperatorio inmediato y lo normal es que desaparezcan poco a poco. Si después de 3-6 meses de tratamiento conservador estos síntomas no desaparecen, ha llegado el momento de una valoración más a fondo. No hay que conformarse con esa situación. 

INCONTINENCIA DE ORINA

La incontinencia de orina significa que se ha perdido el equilibrio de presiones que evita que se escape la orina. Puede ser un síntoma transitorio tras las operaciones de próstata. En los primeros 6 meses se aconseja realizar fisioterapia del suelo pélvico y la cantidad de orina que se escapa suele ir disminuyendo poco a poco. En caso de que 6 meses tras la intervención no haya ningún cambio en la cantidad de escape, es necesario realizar una evaluación mediante un Estudio Urodinámico y cistoscopia. 

A partir de ese diagnóstico avanzado, se podrá decidir qué tratamiento ( o incluso varios tratamientos) es el más adecuado para eliminar o disminuir la incontinencia: tratamiento médico, fisioterapia o cirugía de la incontinencia masculina.  

AUMENTO DE FRECUENCIA

Tras cualquier interenvención de próstata puede aparecer aumento de l frecuencia debido a que a vejiga es más pequeña de forma transitoria. Un tratamiento con fármacos suele ser suficiente, pero en algunos casos es necesario realizar una fisioterapia específica: la estimulación del nervio tibial posterior.
 

DIFICULTAD PARA ORINAR

Puede deberse a estenosis o cicatrización anómala de alguna de las estructuras sobre las que se ha operado. En primer lugar hay que realizar un correcto diagnóstico y después suele ser necesaria una nueva intervención para aliviar o solucionar los síntomas.

DOLOR PERINEAL

Se produce un dolor continuo en la zona del periné, o a veces en la zona de la uretra ( con o sin relación con la micción ); de nuevo, el diagnóstico es fundamental para orientar el tratamiento, que suele necesitar el tratamiento orientado por un médico especialista en dolor.

OTROS SINTOMAS HABITUALES

La ausencia de eyaculación suele ser debida a la eyaculación retrógrada en casos de cirugía desobstructiva o a la ausencia de próstata en casos de prostatectomía radical Su cirujano urólogo le habrá informado de estos efectos secundarios antes de la intervención y no pueden considerarse complicaciones, sino efectos secundarios.