Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el crecimiento descontrolado de algunas células de la próstata. Si el cáncer se detecta a tiempo, las posibilidades de curación con los tratamientos actuales son muy altas.

El cáncer de próstata es el cáncer más prevalente en los varones de más de 70 años y es la segunda causa de muerte por cáncer en el hombre, solo por detrás del cáncer de pulmón. Cada año, el cáncer de próstata es el causante de la muerte de de 92.000 hombres en Europa, por ello, su diagnóstico precoz es vital, ya que permite un tratamiento más eficaz.

Diagnóstico del cáncer de próstata: PSA, RESONANCIA Y BIOPSIA POR FUSIÓN .

Para detectar el tumor a tiempo hay que realizar un tacto rectal y un análisis en sangre de una sustancia llamada PSA. El PSA es una sustancia producida casi exclusivamente por la próstata, pero que se puede medir con un análisis de sangre. Un valor elevado de PSA nos hace sospechar que puede haber tumor de próstata. 

Para un diagnostico más preciso del cáncer de próstata en caso de elevación del psa actualmente se realiza una RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR MULTIPARAMÉTRICA. Esta exploración nos permite determinar si existen zonas de  la próstata con células sospechosas de ser tumorales: permite definir en qué zona están y su grado de agresividad ( PIRADS). 

Si en la resonancia de próstata se localiza una zona sospechosa de tumor ( PIRADS 3, 4 o 5), le propondremos una BIOPSIA PROSTÁTICA POR FUSIÓN. 

La biopsia prostática por fusión es un procedimiento que ser realiza en quirófano, bajo sedación y de forma ambulatoria. El paciente es dado de alta después del procedimiento ( entre 2 y 4 horas).  

Actualmente, la combinación de resonancia de próstata y biopsia por fusión, ofrece las mayores garantías para un diagnóstico preciso. La biopsia convencional puede considerarse superada. 

La técnica de fusión combina las imágenes obtenidas previamente con resonancia y la imagen ecográfica en tiempo real durante la biopsia . Se introduce el contorno prostático en un software informático para la superposición de ambas siluetas y se obtiene una imagen 3D de gran exactitud en la que es posible localizar modo GPS las lesiones sospechosa de cáncer con gran precisión.

En 2014 realizamos la primera biopsia por fusión.  Desde que usamos la biopsia por fusión de forma sistemática hemos observado menos complicaciones y hemos tenido  que repetir menos biopsias ( la repetición era necesaria cuando las biopsias eran negativas a tumor o dudosas)

Ventajas de la biopsia de próstata por fusión  con sedación

  • Indolora, rápida recuperación ( bajo sedación y profilaxis antibióticia,  se realizan punciones  bajo con aguja fina a través de la zona perineal- piel entre los testículos y el ano- y por tanto tiene menos complicaciones
  • Precisión en el diagnóstico: las técnicas avanzadas de tratamiento de imagen permiten fusionar los datos de la resonancia sobre la ecografía que se realiza para dirigir a biopsia. De esta forma la  biopsia es más precisa: tiene más capacidad de detectar el tumor y  definir a qué zonas afecta.  
  • Permite individualizar las terapias y  diseñar el mejor plan terapéutico para cada paciente.

TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA AJUSTADO A LA BIOPSIA Y AL PACIENTE

En caso de encontrar tumor y en función de tipo de tumor y de su velocidad de crecimiento ( Escala Gleason), propondremos al paciente el mejor tratamiento disponible. 

Actualmente los tratamientos recomendados son: 

  • CIRUGÍA ROBÓTICA LAPAROSCÓCPIA CON DA VINCI

    Permite la  extracción completa de la próstata a través de laparoscopia, con la ayuda de robot Da Vinci que  permite una disección más precisa de los tejidos ( en 3D) y con sistemas que permiten una visión más competa que disminuye el sangrado y permite identificar mejor las estructuras alrededor de la próstata. 

  • RADIOTERAPIA

    La radioterapia permite un tratamiento ambulatorio del cáncer de próstata sin necesidad de intervención. Los tratamientos radioterápicos persiguen eliminar el tumor con menos efectos secundarios (sangrado, dolor vesical y perineal etc). Nuestro centro de referencia es el Instituto Oncológico Teknon.