Láser de próstata : cirugía desobstructiva

La cirugía de láser de próstata tiene como finalidad eliminar el tejido prostático que obstruye la salida de la vejiga.

Es una intervención que no elimina totalmente la próstata; por tanto queda tejido prostático y el paciente requerirá controles. Es  más cómoda y mucho menos traumática para el paciente que otras intervenciones más antiguas ( RTU y cirugía abierta)

Láser de próstata en España

En Julio de 2003 el Dr. Batista realizó la primera intervención de próstata con láser de luz verde en Cataluña. Fue el segundo equipo que se puso en marcha en España. Desde entonces en casi todos los casos de obstrucción usamos la cirugía transuretral con láser, pues es una técnica que  ofrece más garantías para el paciente que las intervenciones convencionales, con mucho menor riesgo de complicaciones.

La cirugía desobstructiva es igual de efectiva pero mucho menos agresiva que la cirugía tradicional (RTU/ Resección transuretral): la mayoría de pacientes están ingresados una o dos noches  y son dados de alta sin sonda. Algunos pacientes con próstatas grandes o algunos problemas especiales necesitan un sondaje o una hospitalización más prolongada.

Tipos de intervención láser

  • VAPORIZACIÓN

    Se realiza en pacientes con próstatas de pequeño tamaño y también en pacientes con riesgo elevado. Supone vaporizar el tejido prostático y convertirlo en vapor de agua. La intervención se realiza a través del conducto de la orina y el paciente necesita sonda durante 1 o 2 días tras la intervención.   La vaporización se puede realizar con  láser de luz verde (greenlight) y también con láser de Tulio.

  • ENUCLEACIÓN con láser Holmio (HOLEP)

    Supone vaciar la próstata disecando varios fragmentos que luego se pasan a la vejiga, donde son triturados (morcelación) y luego extraídos. Está indicada en pacientes con próstatas de gran tamaño. Al final de la intervención el paciente también necesita sonda entre 1 y 3 días. Las técnicas de enucleación se realizan con láser Holmio, por eso la operación de denomina también HOLEP (Holmium Laser Enucleation of the Próstata).

Selección de pacientes para láser de próstata

El láser de próstata es una técnica que resulta muy satisfactoria para el paciente y para el cirujano. Para conseguir los mejores resultados y evitar complicaciones hemos utilizado desde el principio unos criterios de selección muy cuidadosos con los pacientes. Si pensamos que Vd puede ser un buen candidato, le realizaremos varias pruebas hasta tener las mayores garantías posibles de que se va a beneficiar de la intervención. 

Con una buena selección y estudio urológico preoperatorio, la tasa de buenos resultados está entre el 85 y el 90 % aproximadamente. El estudio preoperatorio urológico incluye varias pruebas que se adaptan a cada paciente. 

Control de los pacientes post láser de próstata

Los pacientes intervenidos de láser de próstata siguen teniendo tejido prostático y, por tanto, necesitan seguir  controles anuales con análisis del PSA  cada año. 

También deben realizarse una flujometría ya que el tejido prostático puede volver a crecer y obstruir de nuevo el flujo de la orina. Esto ocurre en una minoría de pacientes que, en algunos casos, requieren una nueva intervención. En nuestra experiencia eso ocurre en menos del 10% de los pacientes y pasan al menos 10 años hasta que el nuevo crecimiento de la próstata pueda dar problemas de nuevo.