Vejiga Hiperactiva y Nocturia

Vejiga Hiperactiva

¿Qué es la vejiga hiperactiva?

Se define como la presencia de urgencia urinaria a menudo acompañada de frecuencia urinaria aumentada con o sin incontinencia asociada. Se trata de un problema crónico que, pese a no ser grave, presenta un fuerte impacto negativo en la calidad de vida, ya que afecta a muchas facetas como las funciones sociales, sexuales, relaciones personales y vida laboral.

Las causas son variables aunque en la mayoría de casos se desconocen. De entre las enumerables encontraríamos el detrusor hiperactivo y los trastornos neurológicos como la Enfermedad de Parkinson, ictus, esclerosis múltiple, hidrocefalia…

¿Es muy común?

El síndrome de vejiga hiperactiva es muy prevalente pero, por lo general, no diagnosticado en todos los casos porque, con frecuencia, los pacientes deciden no acudir al especialista por pudor o incluso considerarlo banal. En algunos estudios observacionales se han mostrado una prevalencia de alrededor del 25% de las mujeres y el 20% de los hombres, aumentando con la edad.

Diagnóstico y Tratamiento

En primer lugar, es importante conocer al paciente y su estilo de vida y, tras ello, ahondar con exploraciones como el estudio urodinámico acompañado de un registro de diario miccional.

Como parte de tratamiento inicialmente se indicará una valoración de rehabilitación de suelo pélvico y, en caso de ser necesario, asociado a medicación. Si no fuera suficiente podremos ofrecer el tratamiento con estimulación del nervio tibial posterior e incluso la aplicación de toxina botulínica en la vejiga. Tratamientos bien tolerados y con buen perfil de seguridad y eficacia.

Nocturia

Es el síntoma de levantarse a orinar por la noche al menos dos veces. Este síntoma se ha considerado como el que empeora más significativamente la calidad de vida de los pacientes. Es un problema muy común tanto en varones, por crecimiento prostático, como en mujeres.

Aunque en parte de los casos la causa  puede no ser urológica es fundamental su estudio mediante una flujometría domiciliaria o un estudio urodinámico.

Cada caso requiere de un manejo personalizado para adecuar el mejor tratamiento que, en ocasiones, requiere de enfoque multidisciplinar.

MONITORIZACIÓN DOMICILIARIA / MINZE

La urodinamia ofrece muchos datos para el diagnóstico, pero es una prueba invasiva que puede provocar la inhibición de paciente. Por eso se han desarrollado sistemas de monitorización domiciliaria, que permiten que el paciente realice micciones en su domicilio de forma natural en el sistema MINZE. Consiste en un recipiente individual y una base de registro.

El / la paciente realiza las micciones en su domicilio . Estas micciones son registradas con un sistema de monitorización remota ( controlado a través de una app que se descarga el propio paciente)  y  que es visible para nuestro equipo y  que nos dará muchos datos sobre el día a día de la persona. Nuestro equipo es el pionero del sistema Minze en España y colaboramos con el fabricante para mejorar el producto. 

El sistema MINZE  puede evitar realizar la urodinamia ( aunque no en todos los casos) y darnos una información muy valiosa y natural sobre el hábito miccional del paciente, sin necesidad de tener que acudir al hospital.